miércoles, 9 de septiembre de 2009

ZONA CERO




Los encargados del redesarrollo de la nueva zona World Trade Center de Nueva York, la llamada zona cero, presentaron el pasado jueves los diseños de las 3 torres que faltaban por presentar en el complejo.



Cada uno de los 3 nuevos edificios tendrá un arquitecto diferente, además de contar con el diseño del masterplan por parte de Daniel Libeskind:



Torre 1 (Freedom Tower) de SOM. 417 metros (541 con pináculo)
Torre 2 de Norman Foster. 386 metros (408 pináculo)
Torre 3 de Richard Rogers. 352 metros (382 pináculo)
Torre 4 de Fumihiko Maki. 293 metros

Las torres denominadas de momento simplemente 2, 3 y 4, ocuparán tres parcelas entre las calles Church y Greenwich, en el lado Este de la zona cero. Las torres 2 y 3 dejan algo encajonado el gran intercambiador de transportes diseñado por Calatrava, que irá situado entre ellas.

Norman Foster WTC New YorkNorman Foster ha sido el encargado del diseño de la Torre 2. El elemento mas destacable de esta torre es su parte superior, en forma de 4 rombos inclinados, orientados hacia el sitio donde se alzaban las desaparecidas torres gemelas.

Esta torre es sin duda la que goza con más simpatías desde que han sido presentadas. Tendrá 78 plantas, 62 de las cuales se destinarán a oficinas, y el resto a usos técnicos o comerciales.

Richard Rogers WTC New YorkRichard Rogers ha diseñado la Torre 3, enmarcada dentro de un exoesqueleto estructural de lineas diagonales (marca de la casa ). La torre estará coronada con antenas en los vértices. Tendrá 8 plantas dedicadas a comercios, 9 plantas técnicas y 54 plantas de oficinas (total 71).

La torre más pequeña del conjunto será la Torre 4, obra del arquitecto japonés Fumihiko Maki. Dicha torre aporta las lineas más sencillas al conjunto, si bien no se trata de una simple caja, sino que parte del suelo con la forma de un paralogramo, para coronar con forma de trapezoide.



Una vez desarrollados los edificios, en un plazo estimado de 6 años, gran parte de ellos serán utilizados por las autoridades portuarias y municipales de la ciudad.

No hay comentarios: